jueves, 3 de diciembre de 2015

Glándula tiroides

La glándula tiroides es la mayor glándula endocrina del cuerpo humano.








Es un órgano impar situado en la cara anterior del cuello que se apoya en la parte anterior del conducto laringotraqueal. Pesa alrededor de 30 gramos, mide 7 cm de ancho 3 de alto y 18 mm de grueso (en función de individuos, edad y sexo), y, tiene un color gris rosado.

Posee tres ligamentos (uno medio y dos laterales) y su forma es semejante a una H cóncava hacia atrás. Podemos distinguir una parte media y estrecha (istmo) y dos lóbulos laterales voluminosos. Además, existe una extensión de tejido posterior de los lóbulos laterales que se denominan tubérculos de Zuckerkandl, que deberán tenerse en cuenta en la tiroidectomía total.


Ligamentos


En cuanto a la circulación venosa y arterial, nos encontramos con 2 arterias superiores (ramas de la carótida externa), 2 arterias inferiores (ramas de la subclavia), 1 arteria ima (rama de la aorta), venas tiroideas superiores, inferiores, medias y anteriores (van a la yugular interna y al tronco braquiocefálico).
Circulación


Respecto a la inervación, los nervios que actúan sobre la glándula tiroides son el ganglio simpático cervical superior, nervio laríngeo superior, nervio laríngeo externo, nervio cardíaco superior, nervio laríngeo recurrente (vago) y ganglio simpático cervical medio.
Inervación


En cuanto a la estructura celular, la glándula se compone de folículos en forma de saco que son las unidades funcionales de la tiroides. Cada folículo está constituido por una sola capa de células epiteliales (foliculares) y está lleno de una sustancia secretora denominada “coloide” denominada tiroglobulina (proteína yodada).


Estructura celular



Para más información pulse aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario